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Gasto-Costo-Inversión.

¿Cuál es el porcentaje de inversión en formación virtual dentro de los presupuestos de capacitación de las organizaciones ? ¿Qué diferencias presentan las empresas privadas y los organismos públicos en la incorporación de esta metodología? Las respuestas en un estudio de Santillana Formación.

El 95% de las empresas tienen iniciativas de formación online en marcha, el 80% de las organizaciones cree que el e-learning es adecuado a sus necesidades y el mismo porcentaje piensa en implementar soluciones de esta naturaleza en el corto plazo. En lo que respecta a la visión que tienen las organizaciones de la formación online, un 50% la consideran bastante útil o muy útil.

Los datos que conocemos sobre la actualidad de la capacitación virtual suelen ser insuficientes e incompletos. Sabemos que la mayoría de las compañías ven favorablemente a esta nueva metodología de distribución del conocimiento, pero ignoramos la inserción real que tiene en lo s procesos de actualización y perfeccionamiento corporativo. No es lo mismo que el 95% de las empresas posean iniciativas de formación online que abarquen un 2% de sus instancias de capacitación, a que esa penetración esté dada en un 25% de los esfuerzos formativos. Lo mismo ocurre con los fondos asignados a estos esfuerzos.

Un estudio desarrollado por Santillana Formación introduce alguna claridad en la cuestión, al menos respecto a los niveles de inversión del e-learning español. Según la medición, el aprendizaje virtual supone entre un 5% y un 20% del presupuesto de formación de las grandes instituciones , con un 45% de los responsables de Recursos Humanos entrevistados destinando más del 10%. Concretamente, el 28% de las organizaciones involucra entre el 11 y el 20% de sus fondos formativos, el 26% entre un 6 y 10%, el 23% de las organizaciones, menos del 5%, el 13% más del 20% y el 10% no considera este tipo de inversiones.

Para el informe “El e-learning en la administración pública y en la gran empresa en España 2005”, s iete de cada 10 organizaciones valora la relación calidad-precio que ofrece la formación online. Mientras que todas las empresas y organismos públicos consultados conocen a un amplio número de proveedores de soluciones virtuales de capacitación. Asimismo, es frecuente que contraten sus programas con distintas compañías, según las fortalezas en la oferta de cada una de ellas.

Sector privado y sector público, las dos caras de la moneda La investigación impulsada por Santillana Formación establece una diferenciación respecto del nivel de adopción del e-learning entre las empresas y organismos públicos de España.

El estudio señala que las organizaciones privadas poseen mayor experiencia (la mayoría tienen proyectos en marcha, la metodología se utiliza para cursos muy diversos y se tiene una visión positiva sobre el futuro de la modalidad), mientras que las organizaciones públicas presentan una experiencia limitada, con un mayor grado de resistencia de los empleados, la aplic ación de la formación virtual sólo para idiomas y ofimática y una visión moderadamente positiva sobre las perspectivas de la misma).

La cultura corporativa privada observa a la formación como un beneficio concreto para la organización, identificando entre las ventajas que provee, el aumento de la eficacia, el rendimiento y los resultados. En cambio, en el ámbito público se tiene una visión de la capacitación más individualista, considerando que beneficia a las personas, que opera como herramienta de promoción interna, que mejora del clima laboral y favorece al reciclaje profesional.

En cuanto a la medición de resultados de los programas de e-learning, el informe adjudica a las empresas privadas mayor capacidad para la evaluación de los mismos, en base a la experiencia previa que normalmente presentan y el valor cualitativo y económico de la propuesta. Por su parte, a las organizaciones públicas se les señala una evaluación más rígida, basada en criterios objetivos del concurso. En este caso, el valor económico de la propuesta cobra mayor importancia.

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