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Revolución en la metodología de la formación

La implantación del e-learning en España ha supuesto una gran revolución en la metodología de la formación. Aunque su expansión es lenta, la teleformación como también se le llama- camina sobre suelo firme en nuestro país y gana adeptos cada día. El secreto de su éxito reside en, al menos, tres ventajas: la flexibilidad de tiempo y espacio para que el usuario los adapte a su antojo, el seguimiento personalizado del proceso formativo y el coste de la actividad formativa que suele ser bastante más económico que en el caso de la formación presencial. Un informe realizado durante el primer trimestre del presente año por la consultora Millward Brown sobre La situación del e-learning en las grandes empresas y la administración pública en España revelaba que los expertos consultados responsables de recursos humanos- auguraban éxito para la teleformación pues es una metodología útil y con futuro, pero que no se trata de una filosofía pedagógica que vaya a sustituir a la formación presencial, sino que ambas deben combinarse lo que ahora se llama blended learning. Pronósticos más concretos llegan ahora de la mano de un nuevo estudio, Bioeduca 2005 elaborado por el Observatorio Español de Internet (OEI), del que se desprende que la formación a distancia se ha convertido en un auténtico fenómeno social en pleno crecimiento, pues en él se vaticina que para 2010 habrá cerca de 5 millones de personas matriculadas en alguna actividad formativa a través de la red. Este estudio revela, además, que a día de hoy cerca de 350.000 estudiantes de España aproximadamente un 5% del total- cursan estudios por medio de Internet. De ellos, el 50% son universitarios, de los que 1 de cada 10 ya participan en algún tipo de estudio a través de la red, solicitando principalmente carreras como psicología y estudios relacionados con la economía y el marketing o la informática. Los demás usuarios no universitarios realizan cursos relacionados, sobre todo, con la medicina china, el inglés o la preparación de oposiciones.

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