miércoles

El conocimiento se crea, adapta y trasforma

Hoy, el trabajo flexible requiere adaptabilidad y capacidad de transitar entre puestos laborales especializados. Para cumplir con estos objetivos se debe desarrollar habilidades y competencias que la sociedad del conocimiento posee y entrega. La misma nos cede una diversidad de herramientas de actualización y perfeccionamiento que permiten mejorar la productividad y crecimiento de las empresas. Actualmente podemos hablar de tendencias, pero cuando estas se convierten en modelos, que las empresas adoptan, podemos resolver que el conocimiento se crea, adapta y trasforma. Esta trasformación se traspasa al modelo económico, integrando la gestión comercial, financiera, productiva, recursos humanos , logísticas, etc. con la gestión del conocimiento. Esta gestión no necesariamente se ve influenciada con la propia experiencia de la empresa, sino que también con las buenas prácticas que hoy la sociedad del conocimiento entrega. Estas "Best" se tienen que ir integrando, y por tanto, necesariamente se requiere incluir nuevas experiencias, especializadas, de fácil administración y es aquí donde el trabajo flexible encuentre su mejor respaldo. Arie De Geus (1997) recalca el importante vínculo entre el conocimiento y la nueva economía en la siguiente frase: "En la nueva economía o en la nueva realidad el capital intelectual, el saber hacer y la imaginación conformarán el nuevo factor clave de éxito" Otra importante definición, es la generación de redes. Estas redes conforman medios, en los cuales puedo identificar mecanismos de interrelación, los cuales se especializan y asesoran unos a otros, esto es un reflejo de la dimensión que puede alcanzar esta red en un primer nivel, de colaboración, y en un segundo de consultoria. Generalmente, en este espacio en donde se interrelacionan las experiencias, nacen las mejores ideas, y son estas "ideas" las que se trasforman posteriormente en una "nueva manera" de hacer las cosas, y por que no, en un nuevo modelo de administración y gestión del negocio.

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