Un cinco por ciento de los estudiantes españoles ya utiliza los nuevos métodos de aprendizaje a distancia, según se refleja en el informe Bioeduca 2005, que fue presentado esta misma semana por el Observatorio Español de Internet (OEI).
El e-learning es un método de aprendizaje que permite al alumno la posibilidad de estudiar a distancia sin tener que acudir personalmente a los espacios formativos tradicionales, tales como las escuelas, los institutos o las universidades. "Empieza a triunfar porque el usuario puede decidir cuánto tiempo dedica a sus estudios, así como la posibilidad de estudiar desde casa, por las noches o durante el tiempo libre", declaró Francesc Canals, director del Observatorio Español de Internet.
La utilización de las nuevas tecnologías de la información implica una nueva forma de concebir la enseñanza, puesto que el alumno "puede aprender con imágenes, trabajar con gráficos interactivos, añadir otros elementos y dimensiones como la voz, el sonido, el movimiento y visualizar vídeos que ilustran el contenido", afirmó Frances Canals, quien vaticina "realidades virtuales en las que el alumno estará rodeado de todo un mundo holográmico, una experiencia personal que le permitirá introducirse dentro del conocimiento".
Las grandes amenazas para este tipo de aprendizaje a distancia provienen de la "falta de alfabetización digital" - de hecho, una cuarta parte de los ciudadanos españoles todavía no tiene experiencia con internet-, de la "falta de entornos informáticos adecuados" - la red es lenta- o de "las resistencias culturales todavía presentes" - en España prima la cultura del trato presencial-.
De todos modos, el e-learning se ha convertido en la sexta temática más consultada y utilizada por detrás del sexo, los chats, las compras on-line, los portales de empleo y el turismo. Según calcula el Observatorio Español de Internet, en nuestro país ya son unas 350.000 las personas - con 6.000 tutores virtuales- que siguen cursos a través de internet, de las que la mitad, aproximadamente, son universitarios y el resto, alumnos de los estudios más diversos.
De entre los universitarios, la carrera más solicitada es Psicología. Por detrás se sitúan los estudios de Empresariales, Informática y Telecomunicaciones.
El e-learning tiene la virtud de poder llegar a todas aquellas personas en situación de aislamiento o inmovilidad. Es el caso de los centros penitenciarios, donde diversas universidades ya han firmado convenios con instituciones públicas de justicia. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuenta con un total de 873 reclusos matriculados, para cuya evaluación disponen de un grupo de funcionarios que se trasaladan a los centros. Más resistencia se presenta en el caso de la Teología, con sólo 270 matriculados a través de internet en Catalunya.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario